viernes, 29 de marzo de 2013

Soledad y Abandono, ¿es "Malo" Sentirlos?


SOLEDAD Y ABANDONO

Ofrezco al Padre este comentario en reparación de aquellos padres que,
en vez de enseñar a sus hijos desde la tierna infancia el camino del sacrificio, para hacerlos resilentes,
estos días de guardar, de contemplar,
prefieren llevarlos a la playa, para fomentarles la concupiscencia de la carne.

por JOSÉ A. PÉREZ STUART

Hace un par de días me permití compartir algo que escribí en torno al EPISODIO DE ANSIEDAD que sufrió Jesucrito en el Huerto, y caracterizado, entre otras cosas, por su sudoración (incluso sanguínea); su miedo a la muerte, sus lágrimas y demás...

Pues bien, otro de los episodios que también solemos padecer algunos de nosotros, es el de la SOLEDAD y el sentimiento de ABANDONO.

Al igual que con el llanto y otros signos de los episodios de ansiedad --como la sudoración, el miedo a la muerte y demás...--, en el caso de la SOLEDAD y el sentimiento de ABANDONO, hay católicos que miran a quienes llegamos a sufrirlos como sujetos débiles, faltos de fe y poco "resistentes". O, para decirlo en términos muy modernos, como individuos de baja "resilencia".

Hoy deseo compartir extractos de lo que un sacerdote escribió. Me parece magnífico para ubicar Jesucristo, como sujeto de la soledad y el sentimiento de abandono. ¿También se la calificará de que le faltaba fe o que el Hijo de Dios era poco confiable, en vista de que sintió abandono y sufrió de soledad?.

Como en el caso de los episodios de ansiedad y el llanto  --reacciones que son propias de la naturaleza humana debilitada--, tanto Jesucristo como la Virgen María, que los padecieron , nos presentan una forma de enfrentarlos: el llamado por algunos teólogos, como Tadeusz Dajczer, "el ejercicio dinámico de la fe", que consiste en la santificación del dolor, mediante la aceptación y y confianza plenas en la voluntad del Padre. Veamos:

"Una de las principales características de la Pasión de Nuestro Señor es la soledad: el abandono, prácticamente total, por parte de los hombres; y el desamparo, aparente pero sensible y perceptivo, de su Padre.
En cuanto al abandono humano, las citas de los Evangelistas son claras: “Mirad que llega la hora (y ha llegado ya) en que os dispersaréis cada uno por vuestro lado y me dejaréis solo”; “Todos os escandalizaréis de mí en esta noche, porque está escrito: Heriré al pastor y se dispersarán las ovejas“; “Vino entonces donde los discípulos y los encontró dormidos; y dijo a Pedro: ¿Conque no habéis podido velar una hora conmigo?
Respecto al desamparo del Padre basta contemplar las tres horas de agonía en Getsemaní y las palabras de Jesús sobre la Cruz: “Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has desamparado?”.
Para cumplir con el plan divino trazado para Ella, María Inmaculada debía pasar por la soledad, el abandono y el desamparo…
Para que los designios de Dios sobre la Iglesia se ejecuten, ella debe sufrir su pasión, padecer soledad y abandono.
****
Había llegado el día… ¡Qué momento aquel! Al partir Jesús con sus discípulos lo siguió hasta que se perdió de vista, con el Corazón oprimiéndosele a cada paso… Y al cerrar la puerta, sintió que la casa estaba sola. Experimentó esa terrible sensación de saber que ya no se oirían otros pasos que suyos…
La soledad es uno de los sufrimientos más profundos del ser humano… Pero, ¡qué dura fue la soledad de María, después de haber compartido treinta años con el Hijo de Dios! Sí, la soledad de la María comenzó mucho antes del Viernes Santo…
Pero Nuestra Señora supo santificar ese dolor de la separación y de la soledad con fecon entereza, con caridad; aceptando obediente la voluntad deDios…
Pero ahora se le representó nuevamente la funesta escena desarrollada aquel día, los clavos, las espinas, las carnes laceradas del Hijo, las profundas llagas, la osamenta descarnada, la boca abierta y los ojos obscurecidos…
¡Qué noche tan dolorosa fue aquélla para María!
Mirando la Dolorosa Madre a San Juan, le preguntaba con acento de dolor: Juan, ¿dónde está tu Maestro?… Y a continuación preguntaba a la Magdalena: Hija, dime dónde está tu amado… ¿Quién te lo ha arrebatado?
¡Qué horas aquellas antes de la resurrección! ¡Qué soledad tan diversa de aquella, tras la despedida de Nazaret! Es la soledad tremenda que deja la muerte del ser querido.
Así la describía Lope de Vega con gran realismo en su hermosa poesía Con la mayor soledad:
Sin Esposo, porque estaba
José de la muerte preso;
sin Padre, porque se esconde;
sin Hijo, porque está muerto;
sin luz, porque llora el sol;
sin voz, porque muere el Verbo;
sin alma, ausente la suya;
sin cuerpo, enterrado el cuerpo;
sin tierra, que todo es sangre;
sin aire, que todo es fuego;
sin fuego, que todo es agua;
sin agua, que todo es hielo…"

jueves, 28 de marzo de 2013

¿Jesucristo Carecía de Fe? ¿Era Débil e Inmaduro?


* EPISODIOS DE ANGUSTIA: MIEDO A MORIR, SUDOR FRÍO, LLANTO...

* JESUCRISTO PRESENTÓ TODOS ESOS SIGNOS Y SÍNTOMAS

* HOY, ALGUNOS CATÓLICOS, LOS VEN COMO "INMADUREZ"


Dos episodios de plena debilidad humana vividos, sufridos por Jesucristo, descalifican a ciertos católicos que hoy suelen calificar de "inmadurez" o "faltos de fe" a los que lloran o padecen episodios de angustia, debido a problemas que enfrentan, miedo ante un futuro poco halagüeño y/o la pérdida de un ser querido.

1.-  Tengo algunos amigos que consideran como signo "positivo", "maduro"...el que una persona no llore ante la muerte de un ser querido. Creen que quien no se sacude por el fallecimiento del otro, y se mantiene --dicen--, "entero", es un hombre de fe.
Pregunto: ¿Jesucristo no era un hombre de fe? ¿Jesucristo era un hombre inmaduro, de poca enteraza, al llorar por la muerte de su amigo Lázaro?

2-  Tengo amigos que cuando alguno de nosotros ha sufrido un episodio de angustia --y hasta al hospital ha tenido que ir a dar, por la elevación de la presión cardiaca--, igualmente nos califican de "faltos de fe", de "inmaduros", de "poco confiables" para realizar ciertas tareas o asumir determinadas responsabilidades.
Pregunto: ¿Jesucristo "carecía de fe"? ¿Era Jesucristo un hombre #inmaduro"? ¿Era Jesucristo real, auténtica, humanamente confiable para realizar tareas de gran envergadura...?
Porque si nos dejamos llevar por los signos y síntomas que experimentó, que sufrió, que vivió, que padeció Jesucristo --y que conocemos gracias a las Sagradas Escrituras desde hace más de dos mil años...--, a los ojos de algunos católicos de hoy, Jesucristo no sería digno de seguir, de admirar, de imitar. Leamos el Evangelio de hoy y comprobemos lo que digo:


Entonces fue Jesús con ellos a una propiedad llamada Getsemaní, y dice a los discípulos: Sentaos aquí, mientras voy allá a orar.
Y tomando consigo a Pedro y a los dos hijos de Zebedeo, comenzó a sentir tristeza y angustia. Entonces les dijo: Mi alma está triste hasta el punto de morir; quedaos aquí y velad conmigo.
Y adelantándose un poco, cayó rostro en tierra, y suplicaba así: ¡Padre mío!, si es posible, que pase de mí este cáliz, pero no se haga mi voluntad sino la tuya.
Volvió entonces donde los discípulos y los encontró dormidos; y dijo a Pedro: ¿Ni siquiera has podido velar una hora conmigo? Velad y orad, para que no caigáis en tentación; que el espíritu está pronto, pero la carne es débil.
Y alejándose de nuevo, por segunda vez oró así: ¡Padre mío!, si este cáliz no puede pasar sin que yo lo beba, hágase tu voluntad.
Volvió otra vez y los encontró dormidos, pues sus ojos estaban cargados. Los dejó y se fue a orar por tercera vez, repitiendo las mismas palabras.
Y cayó en agonía y su oración se hizo más apretada. Y le vino un sudor como de gotas de sangre que chorreaba hasta el suelo. Y apareció en Ángel del cielo, confortándole.
Vino entonces donde los discípulos y les dijo: Ahora ya podéis dormir y descansar. Mirad, ha llegado la hora en que el Hijo del hombre va a ser entregado en manos de pecadores. ¡Levantaos!, ¡Vamos! Mirad que el que me va a entregar está cerca.
Jesucristo lloró.
Jesucristo padeció lo que los profesionales de la Psicología y la Terapia Psicoanalítica reconocemos hoy como un auténtico episodio de angustia.
Estaba tan temeroso de lo que vendría sobre él, que hasta sudó sangre. Le chorreaba. Caía al piso. 
Tenía miedo. Miedo a morir. (¿Cuántos de nosotros no hemos padecido esos episodios de angistia en los que ue lo primero que tememos es morir?).
Humanamente estaba abatido. Desfalleciente. "Cayó en agonía" (sic). Y requirió de apoyo sobrenatural: un Ängel lo confortaba.
(Tema de otro comentario será, efectivamente, el remedio, la cura,la terapía que el mismo Jesucristo nos ofreció: la oración, la diposición a la voluntad del Padre, y el requerimiento de ayuda a nuestro Ängel de la Guarda...)
Frente a esa imagen de Dios. Del Dios vivo. Del Dios-Hombre...¿por qué hay personas hoy tan duras de corazón para juzgar, para descalificar, para menospreciar, para marginar, para relegar, al que sufre, al que llora, al que se angustia...?
¿Pues que acaso olvidan que los hombres fuimos creados a imagen y semejanza de Dios...?
* El autor posee estudios en la Licenciatura de Psicología, tiene título de Maestro en Psicología y es Maestrando en Psicoterapia Psicoanalítica.

miércoles, 6 de marzo de 2013

BENEDICTO XVI...UN PAPA "ASESINADO"


* HACE UN AÑO, UNA MISIVA AUGURABA QUE SERÍA ASESINADO "EN LOS PRÓXIMOS 12 MESES"


* EL CARDENAL QUE SUPUESTAMENTE LO HABÍA ASEGURADO, ESTÁ EN EL CÓNCLAVE


* ENSEÑANZA DE RATZINGER: EL PAPADO TRASCIENDE AL GOBIERNO TERRENAL DE LA IGLESIA





Entre los cardenales que elegirán al sucesor del Papa Benedicto XVI, se encuentra el mismo que en febrero del año pasado aseguró que Joseph Ratzinger sería asesinado "en los próximos 12 meses".

Un año después, exactamente, el 28 de febrero del 2013, es cierto que el Papa Benedicto XVI no fue asesinado físicamente...pero sí su mandato como Papa. 

La persona de Joseph Ratzinger ha quedado como sepultada, por decirlo así.

Alejada de las funciones papales.

Recluida en la santa soledad, provisionalmente de Castel Gandolfo.

A Rudolf Hess, los amafiados dirigentes aliados no le permitieron nunca más hablar con persona alguna en el mundo, para contarsu verdad sobre el mensaje privado que llevaba de Hitler a los líderes occidentales. Hess (quien aparece en la fotografía a la derecha) murió solo, como preso único en Spandau, y con él, el secreto de aquélla histórica propuesta hitleriana que se ocultó a la humanidad.

Es evidente que no encontrando delito alguno, los promotores de la Yalta que regaló la mitad de Europa a los soviéticos, sólo encerraron a Rudolf Hess. Pero lo más significativo, lo más trascedente de su encierro, fue que nunca pudiera hablar con alguien más. Que nadie supiera el contenido de aquél mensaje privado que llevaba de Hitler. De aquella propuesta de paz enviada por el Führer.

Hace poco más de un año que el respetadísimo cardenal Darío Castrillón Hoyos llegó al Vaticano, donde hizo del conocimiento del Papa el contenido de una carta donde se aseguraba que Benedicto XVI sería asesinado "en los próximos 12 meses". Escrita en alemán, la misiva daba cuenta de cómo un cardenal, que ahora participará en la elección del sucesor de Joseph Ratzinger, había aprovechado un viaje a China para cometer graves indiscresiones.  

 Se trata del cardenal italiano Paolo Romeo, de 75 años de edad. Un informe divulgado en ese momento, expuso:

El documento en cuestión, fechado 30-12-2011, habría sido entregado al Papa y al secretario de Estado, Tarcisio Bertone, por el anciano cardenal colombiano, Darío Castrillón Hoyos, un prelado ultra-conservador, en los primeros días de enero de este año. Escrito en alemán, con la leyenda de "estrictamente confidencial para el Santo Padre", el texto indica que durante un viaje a China que hizo el año pasado, el cardenal italiano Paolo Romeo [y quien aparece en la fotografía], arzobispo de Palermo (Sicilia) "muy seguro de sí mismo, ha profetizado la muerte de Papa Benedicto XVI en los próximos 12 meses". "Las declaraciones del cardenal fueron expuestas por una persona probablemente informada de un serio complot delictuoso, con tal seguridad y firmeza, que sus interlocutores en China han pensado, con horror, que se esté programando un atentado contra el Santo Padre", agrega.

Frente a eso, la respuesta del cardenal Paolo Romeo fue muy escueta:

"El cardenal Romeo, con una larga carrera diplomática sobre sus espaldas, en un comunicado que difundió este mediodía la agencia ANSA consideró "sin fundamento" lo que se le atribuye en el documento publicada por Il Fatto Quotidiano. "Aparece tan fuera de la realidad que no debe ser tomado en consideración", indicó el prelado, que por otra parte confirmó que el año pasado hizo un viaje privado de cinco días a China. "De este breve visita, que se limitó solamente a la ciudad de Pekín, fueron oportunamente informadas, como es de rigor, las oficinas competentes de la Santa Sede", precisó."

Benedicto XVI ha sido un Papa políticamente incorrecto, que ha incomodado por la claridad de su lenguaje, por la certeza de sus aseveraciones, por la oportunidad de sus determinaciones y exposiciones, por la profundidad y sencillez de sus explicacionesy, entre otras muchas cosas más, por la defensa de los principios. Los políticos "católicos" acomodaticios y liberales; los curas pederastas; los sacerdotes con doble vida que tienen hijos, promueven el aborto, los anticonceptivos, el fin del celibato, las uniones homosexuales, la comunión para los divorciados...parecen tener un respiro, con un Benedicto XVI enclaustrado.

Con un Benedicto XVI "asesinado", en silencio.

Es tal su desapego de la vida de Gracia, de la vida sobrenatural, que esos que creen haber "asesinado" al Papa al cumplirse los 12 meses de aquella misiva que portó el cardenal Castrillón Hoyos al Vaticano, no alcanzan a comprender que Benedicto XVI responde al llamado que eleva a la vista de todos el papel corredentor innato del Papado, y que trasciende el gobierno terrenal de la Iglesia mediante la vida privada de oración, mortificación y  penitencia...pro multis.   

Benedicto XVI está vivo. Benedicto XVI no se ha callado. Benedicto XVI está hablando con Dios...