PORTAFOLIOS
* MEXICO: GOBIERNO Y PARTIDOS LUCHAN POR BENEFICIARSE DEL DINERO PARA LOS POBRES
* JUGOSAS GANANCIAS A VENDEDORES DE ARMAS Y MUNICIONES, POR LA LUCHA ARMADA CONTRA EL NARCO EN MEXICO
* ¿QUIEN DARA LA AYUDA S LOS POBRES: ¿EL GOBIERNO FEDERAL O LOS GOBERNADORES?
DE JOSE A.PEREZ STUART
El desesperado, aislado y deprimido gobierno del Presidente de México, Felipe Calderón, quien no sólo se ha lanzado contra los empresarios de su país, sino también ya contra todo el Congreso estadunidense por supuesto "proteccionismo", parece que ha sumado dos derrotas más:
1.- La lucha bélica emprendida contra los narcotraficantes que operan dentro de su territorio, ha sido tácitamente declarada perdida por los grandes centros de poder económico, que por segundo año consecutivo han elegido a uno de los principales líderes mexicanos del comercio de narcóticos de México, Joaquín Guzmán Loera "El Chapo", como uno de los hombres más poderosos del mundo.
2.- En el presupuesto de gasto público mexicano para el próximo año, diputados y senadores de oposición han impedido que oficinas gubernamentales puedan emplear una gran cantidad de recursos económicos en programas de ayuda a los sectores más débiles de la población, que hubieran podido ser utilizados para beneficio del partido en el gobierno, el PAN.
En efecto, luego de las contundentes derrotas en serie que ha sufrido el equipo del Presidente Calderón desde las elecciones generales del julio pasado, todo parece indicar que la última esperanza del régimen mexicano era disolver una empresa paraestatal, como la Compañía de Luz y Fuerza del Centro, para beneficiar al partido político que lo llevó al poder.
En efecto, el gobierno de Calderón impulsó una campaña de caracter mediático para respaldar su decisión de disolver la ya mencionada Compañía de Luz y Fuerza del Centro. Uno de los hombres más cercanos del Presidente mexicano, el secretario de Desarrollo Social, Ernesto Cordero Arrollo, inmediatamente se apresuró a declarar que los recursos económicos que antes se destinaban a financiar a la desaparecida compañía, serían ahora empleados por la dependencia a su cargo, en respaldo a programas de apoyo popular.
Como es de conocimiento generalizado, reiteradamente se ha señalado que mediante el otorgamiento de ayuda a través de esa Secretaría de Desarrollo Social, el gobierno ha impulsado la promoción política del partido en el poder.
Frente a tal situación, los partidos de oposición en México demandaron que esos recursos los manejen directamente los gobiernos de los estados y no la dependencia gubernamental.
Lo que se está viendo en México, pues, es una lucha política: hacer de los pobres una fuerza electoral.
Si el gobierno pretende beneficiar al partido en el gobierno, al utilizar recursos económicos abundantes en programas de asistencia social diseñados desde las oficinas del gobierno federal, los partidos de oposición han optado por dotar de esos dineros a gobiernos estatales que ellos controlan. Con esto último, los pobres beneficiados por la ayuda tendrían que agradecerle los recursos al gobernador de su estado y no al Presidente de la República. El beneficio sería para el partido al que pertenece cada gobernador y no el partido que controla el mandatario mexicano.
Pero eso no es todo.
Por segundo año consecutivo,la revista FORBES ha anotado al famoso narcotraficante mexicano, Joaquín Guzmán Loera, "El Chapo",como uno de los hombres más poderosos del mundo. La inclusión constituye un severo golpe al prestigio de la campaña que el gobierno de Calderón ha emprendido de forma armada en todo el país, ante los enfrentamientos entre las bandas por controlar el mercado nacional.
La lucha, como ya se ha anotado en este especio, tiene varios puntos oscuros:
1.- Es fundamentalmente armada.
2.- La campaña no ha ido acompañada de una de caracter masivo y sistematizado que evite el consumo.
3.- Durante el gobierno mexicano anterior, el ya citado "Chapo" Guzmán escapó inexplicablemente de una cárcel local y ello le costó el puesto al encargado de los reclusorios, Jorge Tello Peón, quien había sido el encargado del centro de inteligencia gubernamental, CISEN, durante el gobierno de Ernesto Zedillo.
4.- Sin embargo, el gobierno de Felipe Calderón volvió a emplear a Tello Peón y ahora es el asesor de seguridad del propio mandatario mexicano.
5.- El Chapo Guzmán sigue libre. Algunos criticos señalan que su red de distribución de drogas permanece intocada y que grupos policiacos sólo han atacado a las otras bandas.
En las últimas horas se ha divulgado que el aparato financiero de las redes dedicadas al narcotráfico, no han sido afectadas. La lucha contra el narco ha sido, pues, primordialmente armada, lo que ha generado un incremento en el gasto de armamento y municiones de todos los participantes en las refriegas públicas.
Frente a ese dinámico gasto en armamento y municiones, los grandes beneficiados han resultado los intermediarios, los agentes vendedores que siguen levándose jugosas comisiones. Se dice en México que durante gobiernos anteriores, los intermediarios entre los fabricantes de armas y los adquirientes de las mismas, formaron grandes capitales que ahora les han dado "respetabilidad" como empresarios, al aparecer repentinamente como dueños de gigantescas compañías de los más diversos ramos.
Así las cosas, mientras el desempleo crece a niveles históricos y se libra la lucha entre el gobierno mexicano y los partidos políticos de oposición por el beneficio electoral de ayudar a los pobres con programas asistenciales, los que hacen fortuna son los representantes de las corporaciones productoras de armas que están surtiendo al mercado nacional, tanto al ejército como a los mafiosos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario