lunes, 17 de mayo de 2010

Yucatán: Nueva Derrota Para Calderón y el PAN

* Según el Presidente, los mexicanos estamos miopes: no "percibimos" el progreso
* Más asesinatos en localidades donde se concentran las fuerzas de seguridad
* ¿A quién le debemos la recuperación: al crecimiento de EU o a las medidas locales?



La nueva estrategia mediática del Presidente de México, Felipe Calderón, de pretender convencer a los 50 millones de mexicanos que viven en la pobreza (según cifras oficiales a la CEPAL), de que cada día están mejor, no ha rendido frutos; sólo ha acumulado derrotas:

1.- En efecto, el partido gobernante PAN, en el primer día de esta semana recibió un masivo voto de castigo en el estado mexicano de Yucatán, donde se celebraron las primeas elecciones que este año pondrán nuevamente a prueba la popularidad del Presidente calderón en diversos estados de la república. El año pasado, en los comicios generales, el descontento popular por la gestión gubernamental, ocasionó que el PAN perdiera la mayoría en el Congreso y quedara como segunda fuerza política en el país.

2.- El enfrentamiento a balazos que el gobierno libra contra algunos cárteles de la droga en México, diariamente muestra sus efectos limitados: a pesar del amplio despliegue de fuerzas militares, decenas de personas son asesinadas.

3.- Todas las encuestas realizadas en los estados mexicanos donde este año se celebrarán elecciones, muestran una marcada preferencia de los electores por el opositor PRI.

En el ámbito económico, gracias a la decisión de la Reserva Federal, de disminuir al mínimo posible las tasas de interés en Estados Unidos, la economía del país más poderoso del mundo ha mostrado una clara reactivación; esto se ha traducido en una mayor demanda de productos mexicanos.

Al reactivarse la economía estadunidense gracias a esa estrategia monetaria, empresas exportadoras mexicanas han reiniciado sus exportaciones a la Unión Americana.

Ese fenómeno no ha sido admitido abiertamente por el gobierno mexicano, que en cambio presume la reactivación como si fuera resultado de medidas implementadas por él.

Sin embargo, como a nivel general no se observa una modificación sustancial en la actividad económica, el gobierno decidió implementar una nueva estrategia de comunicación que, mediante el intento de modificar las "expectativas" en el público, se intenta que todos los mexicanos crean que sí, que están económicamente mejor que antes.

El "banderazo" de salida para ese cambio estratégico fue la pasada asamblea de banqueros mexicanos, donde el Presidente mexicano aseguró que todo era favorable y que el problema existente era el de la "percepción"; es decir, para el gobierno mexicano todos los habitantes del país parecerían estar sufriendo de una especie de miopía. Esta enfermedad visual les estaría generando a muchos una mala "percepción" de la realidad. Todo está bien, pero los afectados todo lo ven mal.

A partir de ahí, el gobierno mexicano implementó una nueva estrategia mercadológica:

A) Se difunden "spots" de radio y televisión en los que se habla de creación extraordinaria de empleos.

B) Se presume que el país sea exportador de infinidad de productos.

C) Desde temprana hora se organizan conferencias de prensa, con el objeto de que de bombardear con datos positivos a quienes conforman la audiencia de noticieros de radio y televisión.

Sin embargo, a pesar del cambio en el discurso político, los resultados electorales en el estado de Yucatán parecerían estar demostrando que a nivel popular se vive una realidad distinta a la que perciben los circulos oficiales.

perezstuart@gmail.com

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